Peces

Peces
Todos los peces son ectotermos, es decir, animales cuya temperatura corporal depende de la temperatura en su entorno. Los peces se agrupan en tres clases diferentes:

Peces sin mandíbula:
Las lampreas y los mixines son peces sin mandíbula. Como todos los peces, los que carecen de mandíbulas también tienen un corazón con dos cavidades, y respiran por medio de branquias.

Peces catilaginosos:
Los tiburones, las rayas y las mantarrayas son peces cartilaginosos. La evidencia fósil muestra que los peces con mandíbula evolucionaron para dar origen a estos peces. Los peces cartilaginosos tienen aletas pareadas y un sistema de línea lateral que les permite detectar los movimientos y las vibraciones en el agua.

Peces óseos:
La mayoria de los peces óseos. Todos los peces con huesos tienen un esqueleto óseo, branquias, aletas pareadas, escamas óseas planas y un sistema de línea lateral. Para respirar, los peces óseos llevan el agua a la boca, y luego la hacen pasar a través de las branquias, donde ocurre el intercambio de gases. Ajustan su inmersión en el agua regulando la cantidad de gas que se difunde desde su sangre hasta la vejiga natatoria.


Estadísticas vitales de los peces:

Rango de tamaños: Tiburon blanco 15m; pez gobi enano 1cm.

Adaptaciones inusuales: Las anguilas eléctricas pueden emitir una descarga de 650 voltios, la cual puede aturdir o matar a su presa. Algunos peces de las profundidades tienen señuelos bioluminiscentes para capturar a sus presas.

El que vivió más tiempo: Esturión 80 años.

Distribución: En agua salobre, dulce y de mar en todo el mundo.

Número de especies:
- Clase Agnatha, peces sin mandíbula: 63 especies.
-Clase Chondrichthyes, peces cartilaginosos:  850 especies.
- Clase Osteichthyes, peces óseos: 18 000 especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario